¡ Envío a todo CHILE GRATIS sobre $100.000 ! Afecto a términos y condiciones

Horario de Atención Online: Lun - Vie. 10:00h a 14:00h - 15:00h a 18:00h  |
+56 2 2244 3777  |
+56 2 2244 3777 |[email protected]
CORRER DE NOCHE: LOS CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES DE PETZL

CORRER DE NOCHE: LOS CONSEJOS DE LOS PROFESIONALES DE PETZL

Siempre es un buen moemento para hacer un repaso sobre la utilización de las linternas frontales y aprender buenas costumbres para correr de noche. Les dejamos un artículo donde Petzl junto a sus mejores profesionales, nos dan buenos consejos para correr de noche y la correcta e importante utilización de las linternas frontales.Por Fred Bousseau – Trails Endurance Mag

Courir la nuit_UTMB 2016 © Rémi Fabrègues

Correr de noche es una actividad que se practica cada vez más desde el gran éxito de los Ultra Trails, que suelen implicar correr durante todo un día y una noche enteros (incluso 2 noches en el exterior), pero también la poca luz existente en los días más cortos durante la temporada invernal. Correr de noche no se improvisa y requiere preparación. Sólo con la experiencia los corredores adquieren las técnicas apropiadas y se familiarizan con el material. Aquí explicaremos esos trucos para ayudarte a ver más claro de la mano de los "pros".

Correr con  seguridad y confianza

Courir la nuit_Seb Chaigneau©Pascal Tournaire

 

La linterna frontal se ha convertido en una pieza de seguridad que siempre deberíamos llevar en la mochila, del mismo modo que llevamos una manta térmica de supervivencia y un teléfono móvil… Nunca se sabe lo que puede suceder. Pero ante todo la noche puede convertirse en tu aliada. Sólo hay que tenerlo en cuenta y prepararse para adaptar la carrera en función del cambio de visibilidad, que podría estresarte y hacerte perder los nervios. Por esta razón, es esencial haber podido prepararse y entrenarse en las mismas condiciones que encontraremos el día de la prueba.

3 consejos para entrenarse para correr de noche

Courir la nuit_SChaigneau_MGobert©Pascal Tournaire

Todos los atletas expertos coinciden en que es indispensable entrenarse de noche por varias razones.

  • Lo primero es que vamos a adaptar nuestra mirada, campo de visión, apoyos y sobre todo integrar una dimensión psicológica que no se puede obviar cuando nos estamos preparando. Encontrarse solo en una noche oscura no siempre es evidente y suele generar inquietud y estrés que se debe saber entender y gestionar. La contrapartida será descubrir otras sensaciones (libertad, sentimiento de gran aventura, silencio, encuentros y ruidos de animales…), como lo destacan Sébastien Chaigneau y Nathalie Mauclair.
  • Lo segundo, como comenta Maud Gobert, es el de forzarse a ir a entrenar también en malas condiciones meteorológicas, lo que no siempre es agradable, pero correr bajo la lluvia o cuando nieva también nos permite comprobar que hay un cambio de actitud en la carrera y que las referencias cambian. Se baja un poco más la cabeza para luchar contra los elementos y así se reduce nuestro campo de visión, por lo que deberemos estar más atentos al balizaje. Entrenarse con niebla, incluso por periodos cortos, se puede convertir en una ventaja adicional, ya que si es muy densa nos puede pillar totalmente desprevenidos. Es una situación complicada, y si ya la hemos experimentado, nos será más fácil tenerla bajo control, o si no es posible, evitaremos generar un estrés innecesario. Con el cansancio y la pérdida de referencias geográficas, la niebla provoca pérdidas de equilibrio e incluso dolores de cabeza, entonces hay que ir más despacio al progresar sin que nos entre el pánico.
  • Finalmente, entrenarse por la noche también nos permite probar y conocer mejor el material. Precisamente el día de la carrera ¡no debería ser la primera vez que enciendes tu frontal! Hay que probar los diferentes modos de iluminación, regular el ajuste de la linterna en la cabeza, saber utilizar los diferentes botones...

Consejos y trucos de los profesionales

Courir la nuit : conseils des pros

Correr de noche no se improvisa y para ayudarte en este ejercicio y ganar tiempo durante la carrera y en el aprendizaje, tres corredores del Team Petzl te explican SUS TRUCOS.


Nathalie Mauclair (ganadora UTMB 2015): 
"No hay que obviar este aspecto de la práctica del trail y realmente esforzarse a entrenarse con el material de carrera nocturna, para probar la iluminación, adaptar la zancada y la velocidad de desplazamiento".

Sébastien Chaigneau (ganador Hard Rock 100): 
"Cuando se empieza a correr de noche, lo mejor es salir en grupo de 3 o 4, por caminos donde ya se haya practicado durante el día, motiva más y estaremos en un terreno conocido. Después nos costará menos ir solos y podremos ir alargando progresivamente la salida."

Maud Gobert (Campeona del Mundo 2011): 
"Si entrenarnos por la noche nos causa inquietud, lo mejor es salir entre 30 minutos y 1 hora antes de la salida del sol para quitarnos el estrés de la oscuridad de la noche. No sólo presenciaremos la salida del sol, sino que habremos empezado el día con buen pie".

"Para no encontrarse con sorpresas desagradables, no te olvides de bloquear el botón ON/OFF cuando lleves la linterna en la mochila, esto evitará que se produzca una mala manipulación que encendería sin quererlo la linterna, con el riesgo de encontrarte sin batería en el momento que lo necesitas."

El material adecuado

Courir la nuit_UTMB2016 © Lafouche

Petzl te propone diferentes soluciones de iluminación para el trail running. Los modelos más conocidos son la NAO y la TIKKA RXP equipadas con el sistema automático e instantáneo REACTIVE LIGHTING de alto rendimiento, que se podría comparar con las luces largas y cortas del coche. A estas linternas se añaden opciones de baterías intercambiables y baterías desplazables que se pueden llevar en la mochila (sobre todo si hace frío).

Hoy la gama se ha ampliado con dos nuevos modelos conectados, la NAO + (disponible en noviembre 2016) y la REACTIK +. Se pueden configurar directamente desde el teléfono móvil a través de una conexión Bluetooth según, por ejemplo, la intensidad y la autonomía que se requiera.

Para que una linterna tenga un buen rendimiento, es importante cargarla bien hasta el último momento y probar las baterías un poco antes de salir para comprobar que estén bien cargadas. Durante la carrera, no olvidarse de que por la noche a veces hace más frío y que el frío altera la vida útil de las baterías.

A correr con una buena iluminación... que tengan una carrera estupenda y que, sobre todo, disfruten de la noche… corriendo.

 

Fuente:https://www.petzl.com/ES